Ley del trabajador autónomo

Profesional autónomo

Ley del trabajador autónomo

Os informamos de las principales novedades introducidas por la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autonomo, Ley 6/2017 de 24 de octubre.

Son las siguientes:

SE AMPLÍA LA TARIFA PLANA

Se amplía la tarifa plana de 50 euros a 12 meses para nuevos autónomos o aquellos que no lo fueron en los dos últimos años, si se ha disfrutado de bonificaciones anteriormente, el plazo pasa a ser de tres años.

Las bonificaciones de la tarifa plana se extienden hasta los 24 meses. Los seis siguientes a los doce de tarifa plana de 50 euros, se bonifica al 50% y los últimos 6 al 30%.

-Si el autonomo es menor de 30 años o menor de 35 años en el caso de mujeres, hay una bonificacion adiccional del 30% durante 12 meses adiccionales.

Se bonificara aun en el caso de tener trabajadores asalariados.

Tambien se aplicara la tarifa plana durante 12 meses a mujeres que se reincorporen tras la maternidad y vuelvan a realizar la actividad tras dos años siguientes al cese.

BONIFICACIÓN POR CUIDADO DE MENORES DE 12 AÑOS y DURANTE EL DESCANSO DE MATERNIDAD PATERNIDAD

Se incrementa de siete a doce años la edad de los menores a cargo que posibilitan el acceso a la bonificación, por un plazo de hasta doce meses, del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes.

BONIFICACIÓN DURANTE EL DESCANSO POR MATERNIDAD, ADOPCIÓN, ACOGIMIENTO, PATERNIDAD, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO O RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL.

Se establece una bonificación para las trabajadoras autónomas que, habiendo cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes al cese. En estos casos la cuota por contingencias comunes quedará fijada en 50 euros mensuales durante los 12 primeros meses (o del 80% en caso de que hubiesen optado por una base superior a la mínima).

En este supuesto, además, se elimina el requisito de sustituir al trabajador autónomo mediante un contrato de interinidad con un desempleado para disfrutar de esta bonificación.

BONIFICACIONES POR CONTRATACIÓN DE FAMILIARES

Se podra contratar como trabajadores por cuenta ajena al cónyuge, ascendientes, descendientes, y demas parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, dara derecho a una bonificacion en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100 por 100 durante 12 meses.

Para poder acogerse a esta bonificación será necesario que el trabajador autónomo no hubiera extinguido contratos de trabajo, bien por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes, bien por despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a Derecho, en los doce meses anterioriesa la acelebracion del contrato que da derecho a la bonificacion prevista

El empleador deberá mantener el nivel de empleo en los seis meses posteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la citada bonificación.

EL RECARGO POR INGRESOS FUERA DE PLAZO SE REDUCE EL PRIMER MES

Se reducen los recargos del 20% al 10%, siempre que se haya presentado la liquidacion correspondiente y se realice el pago en el mes natural siguiente.

EL EXCESO DE COTIZACIONES EN CASO DE PLURIACTIVIDAD SE DEVOLVERÁ DE OFICIO.

POSIBILIDAD DE ABONAR LA CUOTA DE AUTONOMO POR DÍAS TRABAJADOS

Se pagara la cuota del mes proporcionalmente desde el dia del alta, y no todo el mes entero como hasta ahora.

POSIBILIDAD DE CAMBIAR LA BASE DE COTIZACIÓN HASTA 4 VECES AL AÑO

Se podra cambiar hasta en cuatro veces las base de cotizacion, con efectos del 1 abril, 1 julio, 1 octubre, 1 enero.

POSIBILIDAD DE COMPATIBILIZAR LA ACTIVIDAD CON EL 100% DE LA PENSION DE JUBILIACION

Se podra cobrar el 100% de la pension de jubilacion y seguir trabajando, como requisito se exige que se tenga contratado al menos a un trabajador.

BASE MÍNIMA DE LOS AUTONOMOS SOCIETARIOS

Siendo los autónomos societarios aquellos que en algún momento del ejercicio han tenido contratados al menos a 10 trabajadores por cuenta ajena simultáneamente, la base mínima de cotización pasa a determinarse en la Ley de Presupuestos de cada año (hasta ahora era la del
grupo 1 del Régimen General).

ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACCIDENTE DE TRABAJO

La Ley introduce la consideración de accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad, entendiendo por tal el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no sea su domicilio y lo haya declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.

NUEVOS GASTOS DEDUCIBLES EN IRPF: SUMINISTROS Y MANUTENCIÓN

A partir de 2018, se incluyen entre los gastos para determinar el rendimiento neto en el IRPF en estimación directa:
Los suministros de la vivienda habitual afectada parcialmente a la actividad económica, como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el 30% de la parte proporcional a los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad. Sera necesario que la vivienda conste afecta a la actividad.
Los gastos de manutención de comida y alojamiento causados al realizar la actividad que se abonen por cualquier medio electrónico de pago en las mismas cuantías que para los trabajadores, es decir, 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España o 48,08 euros si es en extranjero.

Tags:
,