REGISTRO JORNADA DE TRABAJO

REGISTRO JORNADA DE TRABAJO

El 12 de marzo de 2019, se ha publicado en BOE el RD-Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre otras medidas, se establece la obligatoriedad de que las empresas registren la jornada laboral de sus trabajadores, modificándose el articulo 34.7 y añadiéndose un nuevo apartado 9, del Estatuto de los Trabajadores, que quedan redactados de la siguiente manera:

«7. El Gobierno, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran.»

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Se considerará como infracción grave el hecho de no contar con el registro diario de la jornada, pudiendo ser sancionada la empresa, con multas de 625€ a los 6.250€.

 

El registro de jornada establecido en el apartado 9 del artículo 34 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, será de aplicación a los dos meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado.

 

Aunque no será de aplicación hasta pasados dos meses, es necesario que empecéis a preparar lo necesario para poder cumplir con la nueva normativa.